¿Qué es el Distintivo de Igualdad para las empresas?

marzo 17, 2022

El Distintivo de Igualdad es uno de los máximos reconocimientos a las empresas a su labor en pro de la igualdad de género en España. Esta certificación reconoce a aquellas empresas que han promovido un ambiente corporativo igualitario entre hombres y mujeres.

Busca promover un trato igualitario en todos los ámbitos de la empresa, sus servicios y sus comunicaciones. Las empresas que han obtenido este distintivo se han destacado por  favorecer ambientes de trabajo sanos y muy respetuosos.

Asimismo, certifica la creación de una atmósfera de inclusión, sin distingo de géneros u orientaciones sexuales. Actualmente, el Distintivo de Igualdad en la Empresa o DIE es uno de los más altos reconocimientos que las empresas lucen con gran orgullo.

Especialmente en una época en la que el consumidor se acerca más a aquellas empresas que muestran valores más positivos. Para los usuarios y compradores, una conducta positiva es aún más importante que un buen producto o un excelente servicio.

Por ser un reconocimiento relativamente reciente, muchas empresas y particulares desconocen que es el Distintivo de Igualdad. Veamos todo lo relativo a su creación, alcances e importancia y qué deben hacer las empresas para obtener este reconocimiento.

El DIE: Un sello de calidad para las empresas

El Distintivo de Igualdad para las Empresas es uno de los mayores reconocimientos que tienen las empresas españolas hoy en día. Da crédito a un comportamiento organizacional positivo y reconoce un firme compromiso por promover los derechos humanos.

El Ministerio de Igualdad, concede este distintivo a aquellas empresas que han implementado un trato justo y equitativo a su recurso humano. Asimismo premia a quienes han mantenido un principio de contratación, tasa salarial y oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Además, el DIE analiza el comportamiento de las empresas en lo relativo a sus comunicaciones, lenguaje corporativo y aproximación ante la igualdad de géneros.

¿Cómo se establece qué empresas son reconocidas con el DIE?

El DIE es un reconocimiento que no concede retribuciones económicas, descuentos tributarios u otras concesiones legales. Sin embargo, es un certificado que valora a la empresa como promotora de los derechos de equidad entre géneros, orientaciones sexuales o estilos de vida.

Para las empresas, esta certificación le permite demostrar a sus usuarios, empleados, proveedores y asociados, sus valores corporativos positivos. Esta demostración le da a la empresa una valoración positiva en el mercado, que le permite crear un mayor vínculo de afinidad y cercanía.

Para obtener esta certificación, las empresas deben hacer la solicitud ante el Ministerio de Igualdad, el cual exige:

  • Ser empresas constituidas legalmente y estar inscritas en Hacienda y Seguridad Social. Además debe estar al día con sus obligaciones tributarias, sociales y laborales.
  • No tener expedientes laborales y de consumidores relativos a tratos discriminatorios, sexistas o antagónicos con la igualdad de géneros. Esto debe haberse mantenido así en los 3 años anteriores.
  • No tener expedientes abiertos en los 3 años anteriores a la solicitud relacionados con el derecho igualitario al acceso de bienes y/o servicios.
  • La empresa debe hacer público un compromiso de respeto a los derechos de igualdad entre géneros, derechos de las mujeres y acceso a oportunidades laborales.
  • Debe estar implantado en la empresa un plan de igualdad en el que hayan intervenido los trabajadores. Del mismo modo se evalúa si ha habido la formación de una comisión negociadora.
  • Debe haber auditorías públicas y planes de seguimiento de fiel cumplimiento del respeto a los derechos de géneros e igualdad en el ambiente de trabajo.

Nuestros especialistas en igualdad de oportunidades, trato equitativo y políticas comunicacionales, pueden ayudarte a obtener el DIE para tu empresa. Haciendo un análisis de tu empresa, podemos ayudarte a crear un plan de igualdad integral y sostenible en el tiempo.

 

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto