La igualdad de género en los procesos de selección

agosto 1, 2022

la igualdad de genero en los procesos de seleccion

Son muchas las ocasiones en las que se habla de la igualdad entre hombres y mujeres dentro de las empresas, pero en muchas ocasiones se llega tarde en este aspecto. ¿Sabes por qué? Porque una vez que el funcionamiento de la entidad, por decirlo de alguna manera, está pervertido por lo que antes era considerado como normal, resulta mucho más complicado poder instaurar las medidas que favorezcan la igualdad y que traten de compensar todo el trabajo que no se ha hecho con anterioridad.

Es cierto que los planes de igualdad han ayudado mucho a las corporaciones al ser implantados de forma obligatoria, a pesar de que muchas de ellas todavía no han dado el paso, exponiéndose a duras sanciones. Sin embargo, ¿alguna vez te has parado a pensar en el trabajo previo antes de conformar la plantilla de una empresa y que ésta comience a funcionar? Seguramente se hubiera acabado con muchos problemas. Es por eso por lo que vamos a hablar de la igualdad de género en los procesos de selección. ¡Ahí puede estar la clave! 

Fomentemos la igualdad de género en los procesos de selección

Es obvio que, aunque se han dado pasos adelante, siendo algunos de ellos realmente importantes, todavía las mujeres tienen menos acceso a determinados puestos en las entidades, cuando está demostrado que pueden tener la misma experiencia y trayectoria y la misma formación que muchos de los hombres que sí llegan a formar parte de las corporaciones.

Es cierto que tenemos que quedarnos con el dato de que, año tras año, se va experimentando un crecimiento en cuanto a la presencia de mujeres en las empresas, pero nunca hay que frenar. Si todo comenzase con respecto a la igualdad de género en los procesos de selección, todo resultaría más fácil.

La igualdad de género en los procesos de selección se nota en pequeños detalles que pueden ser muy grandes. Por ejemplo, a la hora de referirse al puesto ofertado, se debe hacer utilizando un lenguaje neutro o inclusivo, priorizando siempre lo exigido para el buen desempeño en ese puesto, sin profundizar en criterios como el sexo o la edad, por ejemplo. 

Por otro lado, no se debe caer en la parcialidad a la hora de ir descartando gente en un proceso de selección. Esto puede ocurrir con tan solo fijarse en la apariencia, por ejemplo, cometiendo un grave error y una práctica que, para nada, fomenta la igualdad. Una buena actuación puede ser la realización de pruebas que se puedan evaluar con resultados de forma anónima. Así se garantiza la plena justicia en el proceso. 

La igualdad sigue siendo algo que da muchos quebraderos de cabeza a las empresas, pero todo puede ser más fácil, si se recurre a la ayuda de verdaderos profesionales como somos en Due Corporación. Contamos con el mejor equipo para que tu entidad crezca en el ámbito de la igualdad. Si quieres un presupuesto de un plan de igualdad en Madrid, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Somos una de las consultoras de planes de igualdad en Madrid mejor valoradas.  

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto