El techo de cristal

junio 6, 2022

El techo de cristal

¿Sabes qué es el techo de cristal? Seguramente te suene, pero no sepas exactamente a qué se refiere dentro del ámbito profesional, así que presta mucha atención a lo que vamos a contarte en esta publicación. Si tienes una empresa, esto te interesa. Si tienes la intención de que tu entidad sea igualitaria, esto es un problema que tienes que tratar de evitar. Cualquier medida que promueva la igualdad dentro de la corporación es bienvenida, y más teniendo en cuenta que, actualmente, se debe cumplir con la normativa legal vigente. Recuerda que las empresas deben contar con un Plan de Igualdad, así que, en caso de no tenerlo pueden verse sancionadas. Seguro que no quieres eso. Con respecto al tema que nos atañe en esta publicación, trataremos de hacerte llegar diferentes conceptos sobre el techo de cristal.

Antes de nada, tal y como habíamos adelantado al inicio de este artículo, lo primero es dejar claro en qué consiste esta problemática. Se trata de los diferentes obstáculos que se encuentran las mujeres a la hora de poder acceder a los puestos que podríamos denominar de las altas esferas, es decir, dentro de los consejos de administración o directivas en diferentes entidades o incluso dentro del ámbito político. Si bien en anteriores publicaciones hemos hablado de que la tendencia en España continúa al alza en cuanto a la incorporación de las mujeres como directivas, todavía queda mucho por hacer. Estás a tiempo de hacer las cosas bien.

Conoce más sobre el techo de cristal  

Si quieres tener la seguridad de estar cumpliendo con las medidas de igualdad exigidas para las empresas, pero no sabes cómo implantarlas, lo mejor es que recurras a verdaderos especialistas en la materia que puedan ayudar. En Due Corporación lo somos. Contamos con un equipo especializado de consultores que cuentan con todos los conocimientos necesarios para poder ayudarte. Somos especialistas en la igualdad en las empresas y podemos ayudarte a la hora de elaborar un plan de igualdad que resulte realmente efectivo. Queremos poner a tu servicio nuestra experiencia y trayectoria, así que pídenos un presupuesto para un plan de igualdad en Madrid. 

Una vez que sabes en qué consiste el techo de cristal, ha llegado el momento de que conozcas algunas de las causas de esta problemática. ¡Vamos con ellas! 

1- Menos ausencias en los hombres: Se sigue pensando que los hombres se ausentan mucho menos de su trabajo, algo que no se corresponde con la realidad. Sin embargo, esto va asociado a otra creencia que no es precisamente sinónimo de igualdad. Se continúa creyendo que las ausencias son mayores en las mujeres porque se les sigue adjudicando a ellas el rol de cuidar a la familia, especialmente a los hijos. 

2- No se creen el liderazgo de las mujeres: Por esta razón se sigue produciendo el techo de cristal. Son muchos los hombres que siguen dirigiendo las empresas y suelen elegir a otros hombres para formar su equipo de trabajo. De esta manera, también se frena el ascenso de las mujeres.

¡No dejes que tu empresa sufra el techo de cristal!

 

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto