¿Quieres conocer todo sobre las cuotas de género? ¿Sabes de lo que estamos hablando? Cuando hablamos de cuotas de género, lo hacemos de una medida que se aplica en el ámbito empresarial y que tiene como objetivo la inserción de la mujer en puestos de relevancia como son los de un consejo de administración. Esto responde de manera literal a lo que conocemos como la paridad. ¿Qué queremos decir? Continuamos persiguiendo la igualdad y con este mecanismo lo que se busca es que haya una relativa igualdad entre mujeres y hombres en puestos importantes. Concretamente se pretende que haya un 40 por ciento de presencia de uno de los dos géneros para que pueda considerarse la paridad de género como conseguida. Hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de esto, lo hacemos con la intención de seguir potenciando la igualdad en las empresas.
Conoce todo sobre las cuotas de género
Esta medida, también conocida como cuota femenina, varía en función de cada país, aunque en España es obligatorio cumplir con la misma. En caso de no hacerlo, como hemos destacado en anteriores publicaciones, una entidad puede estar expuesta a graves sanciones, así como al rechazo de gran parte de su clientela por no considerarla justa. Cuando una entidad pierde la fidelidad de sus clientes porque no se identifican con su imagen de marca, tiene muy complicado su futuro, ya que el volumen de negocio se resentirá de manera notable.
Para saber todo sobre las cuotas de género, lo vital es que te quedes con la idea de que se trata de que haya una gran inserción de mujeres en los puestos en los que se toman decisiones. Esto es algo que está cambiando en la actualidad, aunque todavía son muchas las corporaciones que siguen con los antiguos comportamientos.
Para seguir conociendo todo sobre las cuotas de género, también es fundamental que sepas que todo ha sido un camino progresivo, ya que la norma reguladora también se adentraba en el ámbito político y económico. Los partidos políticos estaban obligados de inmediato a adaptarse a la nueva regulación, por ejemplo, mientras que todo fue poco a poco en las empresas, con las que se optó por hacer todo de un modo más flexible. La flexibilidad también fue clave con respecto a contar con planes de igualdad. Su aplicación fue en función del número de trabajadores de las entidades, aunque ya todas ellas deben contar con uno y cumplir con lo que en el mismo se detalla.
¡Haz un buen chequeo de tu empresa para ver si la igualdad reina en la misma! En Due Corporación podemos ayudarte. Pide un presupuesto para el plan de igualdad en Madrid y comienza a hacer de tu entidad un lugar mejor.