Riesgos Laborales: ¿El hoyo negro de la empresa española?

enero 7, 2021

PRL

La tasa de riesgos laborales en España triplican el promedio de la siniestralidad en Europa. 

Nuestras empresas parecieran no haber encontrado, de momento, la clave para reducir la incidencia deriesgos laborales,prevención de riesgos laborales,salud laboral,prevencion de riesgosaccidentes en el trabajo.

Según datos de la Unión General de Trabajadores, en el año 2019, en España se produjeron 1.359.548 accidentes laborales. De estos, 695 fueron mortales y 635.227 (46.72%) motivaron la baja del trabajador.

Estas lamentables cifras, por supuesto que han generado un gran coste humano encarnado en el trabajador. Sin embargo, su repercusión económica ha sido devastadora.

Las diferentes asociaciones patronales españolas han manifestado que estos accidentes le han costado a las empresas más de 12.000 Millones de euros, 3% del PIB.

Estas pérdidas han llevado a muchas PYMES a bajar sus persianas y cerrar sus negocios para siempre.

Los riesgos laborales y los accidentes del trabajo, han sido uno de los pocos puntos de encuentro entre uniones sindicales, gobierno y el empresariado español.

Una de las preguntas recurrentes de las diferentes reuniones entre el gobierno nacional, las patronales y los sindicatos, ha sido:

¿Hemos sido negligentes los españoles en lo relativo a la prevención de riesgos laborales?

riesgos laborales,prevención de riesgos laborales,salud laboral,prevencion de riesgosEsta realidad golpea la vida y los balances económicos de trabajadores y empresarios. Todos los sectores buscan solucionar este grave problema de manera inmediata.

Las empresas han buscado reducir los terribles efectos económicos en los balances anuales. 

Del mismo modo, los sindicatos han pretendido multiplicar las medidas de prevención dentro del ambiente de trabajo, tratando de reducir drásticamente las estadísticas de accidentes laborales en España.

El gobierno, ha buscado aplicar los preceptos establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, buscando un equilibrio entre empresa y trabajadores.

Lo cierto es que los esfuerzos parecen ser infructuosos y las estadísticas de accidentes laborales no parecen decrecer.

Los accidentes laborales más comunes en España

riesgos laborales,prevención de riesgos laborales,salud laboral,prevencion de riesgosEn toda la península, la mayor siniestralidad se encuentra en:

  1. Desgarros y lesiones musculares por sobreesfuerzo: 42.40%
  2. Choques, golpes y caídas:  27.51%
  3. Golpes y lesiones contra objetos en movimiento: 15.74%
  4. Cortes y heridas: 10.46%
  5. Accidentes de tráfico: 3.7%

 

 

Del mismo modo, los sectores con mayor incidencia de accidentes del trabajo son:

  1. Industria manufacturera: 21.07%
  2. Talleres mecánicos: 15.69%
  3. Hostelería: 12.75%
  4. Servicios sanitarios: 9.7%

riesgos laborales,prevención de riesgos laborales,salud laboral,prevencion de riesgosTodas estos datos, nos muestran una realidad que necesita cambiar de manera radical, inmediata y de la manera más eficiente posible.

A pesar de los grandes esfuerzos, la reducción de los riesgos laborales, es tarea pendiente por todos los sectores de la economía.

¿Cómo reducir la incidencia de riesgos laborales?

Albert Einstein definió la locura como la esperanza de obtener resultados diferentes, aplicando siempre los mismos métodos.

Como empresarios proactivos, debemos tomar las riendas de nuestra empresa y reducir de inmediato el riesgo laboral en nuestro ámbito de trabajo.

Es necesario implementar una seria política de educación en materia de seguridad industrial. Además de la drástica reducción de riesgos en todos los sectores, especialmente, en los más golpeados.

En Due Corporación, ayudamos al empresario a analizar, diseñar e implementar una serie de estrategias destinadas a la reducción de riesgos laborales a corto y largo plazo.

Una comunicación más eficiente con un proceso de entrenamiento sistémico e integral. 

riesgos laborales,prevención de riesgos laborales,salud laboral,prevencion de riesgos

Asimismo hemos creado una eficiente política de concientización al trabajador, rediseño de la operatividad y optimización de la comunicación, como parte de nuestro plan integral de prevención de riesgos laborales.

Contáctanos y comencemos a reducir los riesgos laborales en tu empresa. Construyamos juntos un ambiente de máxima seguridad para tus trabajadores, minimizando las pérdidas económicas y logrando optimizar la productividad.  

 

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto