Protocolo contra el acoso laboral

junio 16, 2022

¿Cuentas con un protocolo contra el acoso laboral en tu empresa?, ¿sabes en qué consiste?, ¿tienes idea de si es obligatorio o no? y ¿conoces sus beneficios? Aquí tienes algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de enfrentarte a este protocolo que tiene como objetivo perseguir la igualdad en las empresas. En este artículo vamos a intentar dar respuesta a todas ellas para que tengas más claro cómo puedes afrontarlo de cara a que tu entidad experimente un gran crecimiento. El protocolo contra el acoso laboral es algo que debería estar presente en todas las corporaciones, así que no seas tú el que se quede sin implantarlo en la suya.

Para seguir avanzando con el protocolo contra el acoso laboral, lo primero es explicar qué es exactamente el acoso laboral. ¿Por qué te decimos esto? Porque, aunque aparentemente lo puedes tener muy claro, es fácil que se pueda confundir con el acoso sexual. Son dos cosas diferentes y por eso conviene distinguirlas. Este último tiene una motivación sexual y, además, el acoso laboral se produce en el entorno laboral.

Todo sobre el protocolo contra el acoso laboral

El protocolo contra el acoso laboral es un conjunto de medidas que están destinadas a crear unos entornos laborales en los que no exista el acoso y la discriminación ilícita. Este protocolo sirve para que, si se produce este acoso, exista un manual de actuación que permita usar los procedimientos correctos de cara a gestionar el problema y poder corregirlo.

Si dudas sobre si existe la obligatoriedad de contar con un protocolo contra el acoso laboral, ya podemos decirte que debes contar con uno y que debe estar incluido dentro del plan de igualdad de tu entidad. Por decírtelo de forma literal, la normativa legal vigente establece como obligatorio para las corporaciones la elaboración de un protocolo de prevención del acoso sexual o por razón de sexo. Esto es lo que se conoce como protocolo de acoso. Por tanto, aunque hace unos años no era así, ahora, todas las empresas deben contar con este protocolo, independientemente del número de trabajadores de la misma.

Dentro de la empresa, el acoso laboral, además de ser un comportamiento realmente indigno, tiene diversas consecuencias:

  1. Negatividad dentro del clima de trabajo.
  2. Aumento de las bajas por enfermedad y el absentismo laboral.
  3. Disminuye la motivación y la productividad de la víctima.

Además de todo esto, lo realmente importante es dar a conocer que, quien sufre el acoso, tendrá graves problemas de salud en los que entraremos en futuras publicaciones. 

Si quieres que tu empresa cuente con un buen protocolo contra el acoso laboral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Due Corporación contamos con un equipo de asesores especializados y tenemos una gran experiencia en la elaboración de planes de igualdad. ¡Permite que te ayudemos!     

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto