Mujeres en puestos directivos

mayo 5, 2022

Mujeres en puestos directivos

Cuando hablamos de la igualdad en las empresas, siempre hemos destacado que se ha avanzado mucho, pero que todavía quedan cosas por hacer. Sin embargo, es bueno destacar que lo que más ha ayudado de manera reciente a ir cambiando poco a poco la situación que se daba en las entidades es la normativa. Ahora mismo cualquier corporación debe contar con un plan de igualdad que deberá incluir varios requisitos obligatorios, más aquellas medidas que quiere incluir la empresa, en caso de que crean que son beneficiosas de cara a hacer la misma mucho más igualitaria. En la última década se ha producido un importante ascenso de las mujeres en puestos directivos, pero nadie debe confiarse. Vamos a tratar de explicar por qué hay que seguir trabajando en ello.

Crece la presencia de mujeres en puestos directivos 

Lo primero que vamos a hacer antes de seguir abordando este aspecto es celebrar una gran noticia y es que, según rezan los datos de Women In Business 2022, España ha alcanzado su récord de mujeres en puestos directivos con un 36 por ciento. Desde luego, esto demuestra que, poco a poco, las cosas se empiezan a hacer bien, por lo que no debemos olvidar esta tendencia y tenemos que seguir así. Aun así, con estos datos, estamos hablando todavía de que hay un 64 % de hombres en las altas esferas. Es cierto que la evolución es buena y parece que no va a frenar, ya que la normativa legal vigente y los cambios que se han producido a raíz de la pandemia del Covid-19 apuntan a quedarse para un largo plazo. Ya se ha demostrado que el talento puede estar en ambos géneros, por lo que lo más importante es darle el valor adecuado y aprovecharlo para sacar el máximo rendimiento. 

Para situar mejor la evolución de la escalada de las mujeres en puestos directivos en nuestro país, hay que echar la vista atrás. En ese flashback nos encontramos una época donde la desigualdad de género estaba más que patente en las diferentes empresas. De hecho, si atendemos a lo que sucedía en el año 2012, el porcentaje de mujeres en puestos directivos era un 24%, atendiendo a los datos facilitados por Grant Thornton, el crecimiento ha sido de algo más de un 1% por año. Como antes dijimos, la evolución es positiva, pero no está todo hecho.

¿Quieres que tu empresa siga progresando en igualdad? Desde Due Corporación podemos ayudarte. Somos consultores expertos y ponemos todos nuestros medios para ayudarte. ¿Hablamos?  

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto