Marzo: Fecha Límite para Tener el Plan LGTBI en Tu Empresa

marzo 6, 2024

En un esfuerzo por promover la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, el Ministerio de Igualdad de España ha establecido una fecha límite crucial para las empresas: el 2 de marzo de 2024. A partir de esta fecha, todas las empresas con más de 50 empleados deben implementar un Plan LGTBI que incluya un protocolo de actuación específico para abordar el acoso o la violencia dirigida hacia este colectivo.

Según la Ley 4/2023, que busca garantizar los derechos de las personas LGTBI y la igualdad real y efectiva de las personas trans, esta obligación es ineludible. El protocolo debe ser parte integral del compromiso de la empresa para crear un entorno laboral inclusivo y seguro.

¿Qué implica este plan? Aquí están los aspectos clave:

    1. Protocolo de Actuación: El plan debe contener un protocolo específico para abordar situaciones de acoso o violencia contra personas LGTBI. Esto incluye medidas preventivas, detección temprana y acciones correctivas.
    2. Negociación Colectiva: Las empresas deben pactar estas medidas a través de la negociación colectiva y acordarlas con la representación legal de los trabajadores.
  • Contenido Mínimo del Protocolo:
    • Compromiso: Debe expresar el compromiso de la empresa con la igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.
    • Ámbito de Aplicación: Debe extenderse a personas trabajadoras, empresas colaboradoras y proveedores.
    • Vigencia y Revisión: Debe establecer la vigencia y mecanismos de revisión y actualización del protocolo.
    • Intimidad y Dignidad: Garantizar la intimidad, confidencialidad y dignidad de la víctima.
    • Medidas Cautelares: Incluir medidas para apartar preventivamente a la persona acosadora durante la tramitación del procedimiento.
  1. Sanciones por Incumplimiento: Las empresas que no cumplan con esta obligación podrían enfrentar sanciones de hasta 150,000 € por vulnerar los derechos LGTBI.

En Due Corporación estamos comprometidos con la igualdad. Si tu empresa aún no tiene un Plan de Igualdad, esta es una excelente oportunidad para implementarlo. Y si ya lo tienes, asegúrate de incluir expresamente a las personas LGTBI en él.

 

¡Juntos construyamos un entorno laboral más inclusivo y respetuoso!

 

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto