La libertad sexual para las empresas

diciembre 12, 2022

La libertad sexual para las empresas

En lo respectivo a la libertad sexual se siguen dando pasos, ya no solo a nivel de sociedad, sino que también los cambios buscan que evolucionen las empresas. Por tanto, también se está experimentado un crecimiento dentro del ámbito laboral, aunque todavía está por ver que las diferentes entidades hagan ese proceso de adaptación que, en ocasiones, tanto les cuesta, como en el caso de los planes de igualdad. La libertad sexual para las empresas es algo que ha evolucionado mucho durante los últimos años, aunque ahora se ha dado un salto de calidad definitivo con la Ley Orgánica 10/2022 del 6 septiembre de garantía integral de la libertad sexual. Esta nueva norma reguladora cuenta con importantes novedades que deben ser atendidas por las empresas. ¿Quieres conocerlas? ¡Vamos a por ellas!

Todo sobre la libertad sexual para las empresas

Si nos seguimos adentrando dentro de la libertad sexual para las empresas, el primer campo en el que se generan obligaciones y recomendaciones es en el de la prevención y sensibilización. En este caso se debe elaborar un manual de buenas prácticas, así como implantar procedimientos específicos que tengan como principal objetivo realizar un trabajo de prevención, en relación a conductas que vayan contra la libertad sexual. Además, también se llevará a cabo formación contra la violencia sexual y se incluirá la esta última dentro de los riesgos laborales que pueden existir en la entidad.

Por otro lado, también cobra especial importancia el hecho de que el espacio de trabajo sea un espacio sano y seguro. En este sentido nos estamos refiriendo a crear un rincón en el que se garantice la máxima seguridad en cuanto a la perspectiva de género para todas las trabajadoras que se concentran en el mismo. 

Otro aspecto a tener muy en cuenta son los derechos laborales y de Seguridad Social que se presentan para las empleadas que son víctimas de violencia sexual. Entre otros, encontramos la posibilidad de mantener su puesto de trabajo reservado cuando se produce la suspensión de la actividad laboral, así como poder acceder a diferentes bonificaciones en la Seguridad Social. Potro lado, las ausencias en el trabajo de todas esas empleadas que son víctimas de violencia sexual serán plenamente justificadas. 

Por último, se fomentará la búsqueda de empleo para todas aquellas mujeres que son o han sido víctimas de violencia sexual. ¿Quieres que te ayudemos? Pon tu empresa en las mejores manos confiando en Due Corporación y permite que nuestro gran equipo de asesores te ayude a implantar todas estas medidas y a realizar el posterior control de las mismas. Somos una de las consultoras de planes de igualdad en Madrid de referencia y queremos ponernos a tu servicio. Queremos contar contigo para darte el mejor asesoramiento sobre la libertad sexual para las empresas.

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto