Faltan muchos planes de igualdad

julio 18, 2022

Faltan muchos planes de igualdad

Sólo una de cada tres empresas cuenta con un plan de igualdad. Este es el dato con el que nos debemos quedar después de analizar lo sucedido, una vez que se ha cumplido el plazo para que todas las empresas cuenten con esta medida dentro de las exigencias de igualdad en las corporaciones que se han ido implantando durante los últimos años. A pesar de que todo se ha hecho de manera progresiva, con la intención de que las diferentes entidades tuvieran tiempo de adaptarse sin problemas, lo que está claro es que no todas han querido o han podido dar el paso. Si en anteriores publicaciones comentábamos el crecimiento en materia de igualdad en las diferentes corporaciones, no debemos olvidar que todavía queda mucho por hacer. Las estadísticas lo demuestran. Faltan muchos planes de igualdad. Las causas pueden ser varias, pero lo que está claro es que las empresas que no cuentan con uno están arriesgando demasiado.

¿Por qué faltan muchos planes de igualdad? 

¿Por qué decimos esto? Porque la revisión de los planes de igualdad se realiza de manera periódica, por lo que, en caso de detectar la ausencia del mismo, la empresa será gravemente penalizada. Las sanciones económicas pueden ir desde los 750 euros a los 7.500 euros en el momento en el que se produce el primer incumplimiento. Si esto ya es grave, todavía puede ser peor. En caso de que la entidad sea reiterativa en la ausencia del plan de igualdad y no haga lo necesario para implementarlo, las multas pueden ir desde los 7.501 euros a los 225.018 euros. Como puedes observar, son sanciones ejemplarizantes y realmente contundentes que pueden trastocar de manera grave el negocio de la corporación. Faltan muchos planes de igualdad, pero estás a tiempo de que uno no sea el de tu empresa. 

Si faltan muchos planes de igualdad, puede ser por causas diferentes. La primera y más preocupante es que algunas empresas no hacen nada por crecer en materia de igualdad. Desde luego, eso es algo a lo que se debe poner solución cuanto antes, aunque no es tarea fácil, ya que depende directamente de los empresarios. Otra causa puede ser la ausencia de conocimientos específicos para la elaboración de un plan de igualdad que cumpla con todos los requisitos exigidos. En ese caso, lo mejor es acudir a verdaderos especialistas cualificados. En Due Corporación contamos con una amplia experiencia a la hora de prestar asesoramiento en materia de igualdad y protección de datos. Permite que analicemos tu caso y encontraremos la solución adecuada. 

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto