El acoso sexual y el acoso por razón de sexo

abril 7, 2022

el acoso sexual y el acoso por razón de sexo

En los últimos años la sociedad ha experimentado una gran evolución a la hora de valorar a la mujer y darle el mismo trato. Sin embargo, aunque esta mejora se ha producido de manera clara, todavía queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito laboral. No se termina de apostar por ellas para altos mandos, no gozan de las mismas condiciones y se producen comportamientos deleznables que deben ser solucionados cuanto antes. El acoso sexual y el acoso por razón de sexo son dos ejemplos de lo que puede suceder nunca y que debe ser denunciado. El Ministerio de Igualdad creó hace unos meses un protocolo para prevenir este tipo de forma de actuar. ¡Es realmente útil!

En publicaciones anteriores ya hemos hablado de la obligatoriedad existente de contar con un Plan de Igualdad en la empresa. Pues bien, este protocolo debe estar integrado en el mismo. Este manual recoge a la perfección diferentes comportamientos que se dan con cierta frecuencia en el interior de una entidad y que deben ser corregidos y sancionados. Además, echando un vistazo al protocolo, también regula el ámbito de aplicación del mismo para que llevarlo a cabo sea más fácil.

Frenemos el acoso sexual y el acoso por razón de sexo

De todas maneras, también es justo reconocer que algunas empresas, ya incluso antes de ser obligatorios los Planes de Igualdad, habían tomado ciertas medidas para intentar solucionar este tipo de rutinas que tanto daño causan, ya no solo a la corporación, sino lo que es más importante y relevante, a la persona. Lo que está claro es que, a pesar de que algunas entidades han querido dar el paso, son muchas las que siguen inmersas en un funcionamiento que parece corresponderse al de otras épocas. 

El Ministerio de Igualdad ha llegado a reconocer que el 20 % de las mujeres que sufren acoso sexual, lo sufren en el trabajo. Como puedes observar, son todavía cifras muy altas y a las que hay que poner freno de manera urgente. El acoso sexual y el acoso por razón de sexo continúan siendo problemas graves en el ámbito laboral, por lo que toda actuación para frenarlos será bienvenida. 

Sin entrar de lleno en los diferentes comportamientos que forman parte de un acoso sexual o por razón de sexo, son todas esas rutinas que se llevan a cabo tan solo por ser una mujer y por diferentes procesos que solo ellas pueden realizar como, por ejemplo, un embarazo. 

Lo que está claro es que, que se siga produciendo el acoso sexual y el acoso por razón de sexo es algo realmente grave y las empresas tienen en su mano actuar y no mirar para otro lado. En Due Corporación podemos ayudar a que la igualdad forme parte de tu entidad. Te esperamos.      

 

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto