Difícil acceso de la mujer al mercado laboral

octubre 19, 2022

difícil acceso de la mujer al mercado laboral

La igualdad de género es algo que se persigue en las empresas y que, poco a poco, parece que se está consiguiendo, entre otras cosas, debido a la obligatoriedad que tienen las entidades de contar con un Plan de Igualdad. Dentro del camino que se está recorriendo y que tiene como meta conseguir empresas igualitarias, se está avanzando a un ritmo constante, pero quizás, todavía, demasiado lento. Cada vez son más las mujeres que se van incorporando a las empresas, accediendo algunas de ellas a puestos de responsabilidad que, hasta hace bien poco, parecían inaccesibles. Sin embargo, todavía queda una gran parte del camino por recorrer. Las corporaciones deben dar un salto que les puede beneficiar al actuar con valores ejemplarizantes. De todas maneras, queremos que te hagas a la idea de algunas de las causas del difícil acceso de la mujer al mercado laboral.

Causas del difícil acceso al mercado laboral 

La primera de las causas del difícil acceso de la mujer al mercado laboral podemos encontrarla en que, desgraciadamente, todavía se siguen atribuyendo unos roles para hombres y mujeres de manera predeterminada. Eso quiere decir que parece que hay trabajos que sólo están destinados para ellos y otros para ellas. No debería ser así. Las mujeres están muy capacitadas para ejercer todo tipo de trabajos. Tan solo tienen que recibir la oportunidad de poder demostrar su valía. Esto no es sólo un reflejo más de una sociedad que todavía, en gran parte, debe quitarse de la cabeza una cultura que, tradicionalmente, ha sido machista.

Si seguimos navegando entre las causas del difícil acceso de la mujer al mercado laboral, todavía nos encontramos demasiadas empresas que ven en el embarazo un motivo para no contratar mujeres. Lo primero es que parece mentira que, hoy en día, haya entidades que sigan poniendo este obstáculo a una mujer, negándole un recorrido en el mundo profesional. Cuando hablamos de que no puede tener un recorrido, lo decimos porque, debido al temor por el tiempo que puede estar de baja por el embarazo, se les hacen contratos de menor duración. Ésta es una práctica que se sigue dando en demasiadas ocasiones y que hay que tratar de erradicar.

Al margen de todo lo comentado, también hay que tener en cuenta lo que les cuesta que le den la alternativa, de cara a formar parte de puestos directivos. Hemos dicho que se ha experimentado un crecimiento, pero eso no nos debe hacer olvidar la tendencia extendida de que los hombres están más preparados. 

Si quieres que tu empresa evolucione en la dirección adecuada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos una de las consultoras de planes de igualdad en Madrid mejor valoradas y ponemos a disposición del cliente el mejor equipo de profesionales. Además, también podemos ayudar en todo lo relativo a cumplir con la ley de protección de datos en empresas en Madrid. Due Corporación es lo que necesitas.

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto