Cuidado con la brecha salarial en España

marzo 2, 2023

cuidado con la brecha salarial en España

La brecha salarial de género continúa siendo uno de los problemas más graves dentro del objetivo de perseguir la igualdad en las empresas. Tampoco podemos ocultar que se ha avanzado y que, poco a poco, se siguen dando pasos adelante, aunque, quizás, no al ritmo que se preveía. Los datos publicados en el último informe del World Economic Forum no invitan al optimismo y eso es algo que no se puede permitir. Parece mentira que en este inicio de 2023 siga costando tanto que las entidades apuesten por la igualdad entre hombres y mujeres, pero no hay que rendirse. La sociedad continúa avanzando y seguro que las corporaciones también lo harán, pero hay que tener cuidado con la brecha salarial en España. De momento, en esta publicación vamos a hablarte de unas cifras que te harán ser consciente de que todavía queda mucho por hacer.

Tengamos mucho cuidado con la brecha salarial en España 

Cuando decimos que hay que tener cuidado con la brecha salarial en España, lo hacemos porque disponemos de los números exactos y estos no son buenos. Nuestro país, ahora mismo, si prestamos atención a la retribución por realizar un desempeño similar en el ámbito profesional, se encuentra en el puesto 89 en la clasificación mundial. Es más, si lo que tomamos en valor es el ingreso estimado bruto, nos encontramos que la posición a nivel mundial es la 58, todavía muy lejos de los países que más hacen por lograr el equilibrio en las empresas y el mejor funcionamiento de las mismas. 

Además, fuera de lo estrictamente salarial, conviene destacar que tan solo uno de cada tres puestos de consejos y juntas de entidades corresponde a las mujeres. Para que te hagas una idea de las diferencias salariales, se calcula que las mujeres trabajadoras cobran en torno un 20 por ciento menos por realizar los mismos trabajos que los hombres. Una auténtica pena, pero una realidad que conviene denunciar. La brecha salarial en España genera unas cifras poco esperanzadoras, situándose actualmente en un 28,21 %. Esto es algo que debe saberse, y es en este momento cuando conviene recordar que todas las empresas de 50 o más trabajadores deben contar con un plan de igualdad. Si tienes una, haz las cosas bien.

Si quieres que tu entidad sea más igualitaria y tenga todo en regla conforme a la normativa legal vigente, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. En Due Corporación tenemos todo para poder ayudarte. Y ten esto muy en cuenta: ¡Cuidado con la brecha salarial en España

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto