¿Cuáles son los datos sensibles?

enero 13, 2022

cuales son los datos sensibles

¿Sabes cuáles son los datos sensibles? Como empresa es más que posible que, en algún momento, te hayas encontrado con dificultades para cumplir con todo lo exigido en materia de protección de datos. Son muchos los datos personales con los que hay que tener mucho cuidado. Es conveniente saber tratarlos de la manera correcta para no incurrir en un incumplimiento de la normativa legal vigente, ni tirar por la borda el prestigio que tanto costó conseguir a la empresa. 

Antes de pasar a hablar directamente sobre ellos, quizás sea conveniente saber algo más sobre la definición de los mismos. Vamos a ello. Datos sensibles son aquellos que se encuentran dentro de las categorías especiales de datos. Con respecto a lo que se refiere a una persona en concreto, se considera dato sensible aquel que está relacionado directamente con los derechos y libertades fundamentales. Tanto los primeros, como las segundas, pueden estar en peligro si este tipo de datos no son tratados del modo adecuado. 

Conoce cuáles son los datos sensibles 

El RGPD es muy claro y exigente con respecto a estos datos. Por eso, en caso de duda, lo mejor es acudir a verdaderos profesionales que pueden ayudarte con sus conocimientos a cumplir con todo lo exigido en lo relacionado con la protección de datos. No te la juegues y actúa con la responsabilidad necesaria para una empresa. 

Ahora que ya conoces algo más, es el momento de descubrir cuáles son los datos sensibles con los que hay que ser especialmente cuidadoso. Son los siguientes: 

1- Datos que dan a conocer el origen racial o étnico de las personas, así como sus opiniones políticas o sus creencias religiosas o filosóficas: Estos datos pueden desembocar en un efecto discriminatorio hacia una persona, pudiendo salir ésta claramente perjudicada por el mero hecho de pertenecer a un colectivo determinado o por su ideas. 

2- Datos sobre afiliación sindical: Son sensibles porque pueden hacer que juzguen, de manera precipitada,  como problemática o excesivamente reivindicativa a una persona por el hecho de ser afiliado. 

3- Datos sobre la salud: Cualquier dato que haga conocer algo sobre el estado de salud de una persona en varios aspectos, se consideran sensibles. 

4 – Datos sobre la vida sexual u orientación sexual:  Se consideran sensibles porque pueden, incluso, poner en peligro a la persona, además de poder sufrir un trato discriminatorio.

5- Datos genéticos y biométricos: Ambos son considerados como sensibles, debido a su condición para la identificación de personas.  

Desde Due Corporación esperamos haberte ayudado a conocer cuáles son los datos sensibles en materia de protección de datos. Ahora solo te queda cumplir con su tratamiento. Acude a nosotros si tienes dudas. Podemos echarte una mano. 

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

blank

Prevención de Riesgos

blank

Formación

blank

Certificado Covid19