Cómo actuar en caso de acoso laboral o mobbing

mayo 17, 2023

El acoso laboral, también conocido como mobbing, se produce cuando se llevan a cabo acciones verbales o psicológicas de manera sistemática y persistente con el objetivo de humillar, ofender o intimidar a una persona en su entorno laboral. Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acoso laboral es un problema jurídico que surge en el marco de las relaciones de trabajo y, por lo tanto, requiere tratamiento legal.

¿Cómo detectar el acoso laboral?

El acoso laboral se caracteriza por ser un comportamiento constante y sistemático, considerándose así cuando se presenta al menos una vez por semana durante más de seis meses. En estos casos, deben haber dos o más personas involucradas: el acosador o acosadores y la víctima. Este tipo de acoso tiende a destruir la reputación y las relaciones sociales de la víctima, y a impedir su desarrollo y progreso, lo que puede llevar a la víctima a abandonar su trabajo.

Además, el acoso laboral está directamente relacionado con la jerarquía. Si el acosador se encuentra en la misma posición jerárquica que la víctima, se llama acoso horizontal, mientras que si forma parte de una jerarquía superior, se denomina acoso vertical.

El acoso laboral es un proceso que atraviesa varias fases, desde que comienza la disputa hasta sus últimas consecuencias, en donde lo que se pretende es alejar a la persona de la empresa. Las consecuencias del acoso laboral pueden ser problemas psicológicos, físicos y sociales, y en la actualidad, se considera un problema público de salud.

Además, el mobbing también puede ocurrir en cualquier contexto, no solo laboral, como en la familia, en la escuela o en el vecindario. Las técnicas de discriminación utilizadas en estos casos son las mismas que en el acoso laboral, incluyendo rumores falsos, insinuaciones, acusaciones sin pruebas, intimidaciones, humillaciones públicas y vacío social.acoso laboral

Conductas típicas del acosador laboral

Algunas conductas típicas del acosador laboral incluyen la modificación de las condiciones de trabajo sin aviso, la manipulación de información o datos, no proporcionar herramientas ni útiles, cambiar las tareas por sorpresa y sin aviso, ridiculizar al trabajador, difundir rumores falsos sobre la persona, destinar al trabajador a sectores alejados del resto del equipo, no dirigirle la palabra e ignorar al trabajador. Todas estas actitudes, que generalmente son llevadas a cabo por un superior jerárquico, son formas sutiles de violencia que actúan directamente en el estado de ánimo del acosado.

Es importante tener en cuenta que existen garantías legales e instrumentos en España para contener el acoso laboral, incluyendo la Constitución española y el Código Penal. El artículo 173.1 del Código Penal tipifica el acoso laboral y los que se aprovechan de su relación de superioridad laboral pueden ser castigados con pena de prisión de 6 meses a 2 años. Además, si hay lesiones a la integridad física, la salud o la libertad sexual, se aplicarán las penas que correspondan.

Cómo actuar ante el acoso laboral o mobbing

Si eres víctima de acoso laboral o mobbing, es importante que actúes para proteger tus derechos y tu salud mental y física. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:

  1. Busca apoyo: Habla con alguien en quien confíes, como un amigo o un familiar, y cuéntales lo que está sucediendo. También puedes buscar apoyo en recursos externos como un abogado, un terapeuta o un sindicato.
  2. Documenta todo: Mantén un registro detallado de las acciones del acosador, incluyendo las fechas, las horas y las circunstancias. También guarda cualquier correo electrónico, mensaje de texto o nota que te envíe.
  3. Habla con el acosador: Si te sientes cómodo haciéndolo, habla con el acosador y hazle saber cómo te sientes. A veces, simplemente expresar tus sentimientos puede ayudar a resolver el problema.
  4. Presenta una denuncia: Si el acoso continúa, presenta una denuncia formal a través del canal adecuado en tu empresa o en el organismo correspondiente. Asegúrate de incluir toda la documentación que hayas recopilado.
  5. Busca asesoramiento legal: Si las medidas internas no resuelven el problema, busca asesoramiento legal y considera presentar una demanda.

El acoso laboral es un problema serio que no debe ser ignorado. Si crees que estás siendo víctima de acoso, toma medidas para protegerte a ti mismo y a tus derechos. Con la ayuda de recursos adecuados, puedes tomar las medidas necesarias para poner fin al acoso laboral.

¿Por qué es importante contar con un protocolo de acoso laboral en las empresas?

Contar con un plan de prevención de acoso laboral en las empresas es fundamental para proteger a los trabajadores y crear un ambiente laboral saludable y seguro. El acoso laboral puede tener efectos negativos en la salud física y mental de los empleados, lo que puede afectar su productividad y rendimiento laboral. Además, el acoso laboral puede tener graves consecuencias legales y financieras para las empresas, incluyendo demandas y pérdida de reputación. Un plan de prevención de acoso laboral ayuda a establecer políticas y procedimientos claros para prevenir y abordar el acoso laboral, lo que puede reducir la probabilidad de que ocurran casos de acoso y mejorar la cultura organizacional en general.

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto