Ventajas de un Plan de Igualdad

enero 7, 2022

ventajas de un plan de igualdad

¿Conoces las ventajas de un Plan de Igualdad para una empresa? ¿Sabes exactamente en qué consiste un Plan de Igualdad? Si no tienes respuesta a estas cuestiones, no tienes que preocuparte. En esta publicación vamos a intentar que conozcas algo más en todo lo relativo a los Planes de Igualdad. De momento, toma nota y apunta. Además de todos los beneficios que puede aportar a tu empresa, lo primero que tienes que saber es que, a raíz de la Ley de Igualdad existente, todas las empresas ya deberán contar de manera obligatoria con un Plan de Empresa. Si cumples con lo legal, estarás evitando sanciones, así que algo ya estarás ganando. 

Antes de pasar a explicar concretamente las ventajas que un Plan de Igualdad puede suponer para tu empresa, si te estás adaptando, es probable que tengas alguna duda de lo qué es exactamente. Vamos a intentar definirlo de manera que todo te sea más fácil. Un Plan de Igualdad son una serie de medidas realizadas de manera ordenada por la empresa, con el objetivo de que, dentro de la misma, se logre la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y se elimine la discriminación por razón de sexo. Para realizar estas medidas, se necesita previamente un correcto diagnóstico sobre cuál es la situación exacta de la entidad.

Descubre las ventajas de un Plan de Igualdad 

Ahora que ya conoces algo más, es el momento de pasar de a descubrir algunas de las principales ventajas de un Plan de Igualdad para la empresa. Si te parece, vamos a conocerlas. Merecen la pena: 

1- Buen ambiente de trabajo: Si todos los trabajadores de la empresa reciben el mismo trato y las mismas oportunidades y tampoco existen brechas salariales entre hombre y mujeres, el clima laboral mejora claramente. Quizás no se terminen todos los problemas, pero podemos garantizarte que se reducen en un porcentaje muy alto. 

2- Más productividad y menos absentismo: Como es lógico, cuando el clima laboral es bueno y los trabajadores sienten que forman parte de la empresa también como personas y no solo como empleados, se produce más. Es lo que ocurre cuando los empleados se encuentran cómodos y motivados. El absentismo también se reduce, ya que un Plan de Igualdad favorece la conciliación de la vida laboral y familiar. 

3- Más subvenciones: El Plan de Igualdad es obligatorio para que las empresas puedan acceder a futuras ayudas. 

4- No hay sanciones: Como te contábamos en la introducción, hay que ceñirse a lo legal. Esto evitará multas que pueden ser realmente graves, causando un gran desembolso económico a la empresa.  

5- Fuera el acoso sexual: Es otro de los grandes beneficios del Plan de Igualdad. Las medidas aplicadas, añadidas a un equipo de trabajadores plenamente concienciado, puede hacer que este gran problema sea ya una cosa del pasado. 

6- Mejor imagen de empresa: Aplicando el Plan de Igualdad, logras no solo que los empleados valoren lo que están haciendo, sino también la sociedad, que verá la empresa de otra manera. La empresa, además, también da ejemplo de cómo hay que actuar. 

Ahora ya conoces algunas de las ventajas de un Plan de Igualdad. Si tienes dudas de cómo llevarlo a cabo, confía en los profesionales. En Due Corporación lo somos y estamos encantados de ayudarte. 

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19

Plan Igualdad Empresarial

Registro Retributivo

Protocolo de Acoso

Contacta con un Experto