Principales errores en un Plan de Igualdad

febrero 7, 2022

¿Sabes cuáles son los principales errores en un Plan de Igualdad que suelen cometerse? Si no es así, no debes preocuparte. En esta publicación vamos a darte a conocer algunos de los fallos que suelen producirse a la hora de elaborar este tipo de planes que tiene el objetivo de hacer que una empresa sea igualitaria. Si la sociedad avanza, también debe hacerlo nuestra entidad o corporación. Son muchos los beneficios que puede generar un Plan de Igualdad, tal y como ya hemos visto en publicaciones anteriores, pero si existen errores en la elaboración de los mismos, podemos tener graves problemas. Lo primero, no lograr el objetivo de lograr la igualdad y, por tanto, perjudicar a la empresa. Lo segundo es que podemos llevarnos algún susto al no cumplir a la perfección con la normativa legal vigente. 

De todas maneras, es conveniente que te recordemos algo que no está de más. Durante el año 2021 se fue imponiendo la obligatoriedad de contar con Planes de Igualdad en las empresas de más de 100 trabajadores. Esto es algo que ya era obligatorio para aquellas entidades que contaban con más de 150 empleados. Ahora llega lo mejor y lo que quizás desconozcas si eres una empresa de este tipo. A partir del 7 de marzo de este año, todas las empresas que tengan entre 50 y 100 trabajadores, también estarán obligadas a contar con un Plan de Igualdad. Si eres una entidad que cumple estos requisitos, ya sabes que tienes que adaptarte a lo exigido. No dudes en hacerlo y da un paso adelante y un salto de calidad como empresa. 

Descubre los principales errores en un Plan de Igualdad 

Como siempre decimos, para elaborar bien un Plan de Igualdad, lo mejor es acudir a verdaderos profesionales que cuenten con conocimientos específicos en la materia. En Due Corporación lo somos y estamos encantados de poder ayudarte. Ahora, si te parece, vamos a conocer algunos de los principales errores en un Plan de Igualdad

1- Cálculo de trabajadores: Es uno de los fallos más comunes. La plantilla debe contarse en los meses de junio y diciembre del mismo año y también deben tenerse en cuenta los contratos de trabajadores de los seis meses anteriores. También se deben sumar a los cálculos a los trabajadores provenientes de una empresa de trabajo temporal.

2- Los Planes de Igualdad tiene duración: A pesar de que se puede llegar a pensar que son indefinidos, cuentan con una duración de cuatros años y deben ser revisados de manera anual.

3- La negociación: Se cuenta con tres meses para comenzar la negociación una vez que ya se sabe el número exacto de trabajadores en plantilla. Se cuenta con un año para proceder a la negociación, a la aprobación del plan y a la presentación de la solicitud del registro de dicho Plan de Igualdad. Nada debe salirse de estos parámetros. 

4- No incluir a directivos: Hay que tener claro que no solo forman parte del Plan de Igualdad los trabajadores. Su alcance es más amplio.

Desde Due Corporación esperamos haberte ayudado a conocer algunos de los principales errores en un Plan de Igualdad. Recuerda que, si tienes alguna duda, estamos para poder aconsejarte de la mejor manera posible. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y no te la juegues como empresa.  

 

Servicios de Consultoría

Protección de Datos

Prevención de Riesgos

Formación

Certificado Covid19